sábado, 19 de abril de 2008

Material de Apoyo : El Ensayo
Concepto

“El ensayo es un género literario que en los momentos actuales ha cobrado un inusitado desarrollo, debido a la imperiosa necesidad de divulgar los avances de la cultura en las disciplinas filosóficas, sociológicas, científicas, artísticas, etc. a sectores de la cultura cada vez más amplios.

Se le podría definir como un trabajo literario de corta extensión en donde la originalidad de las ideas se combina con la belleza del estilo. Todo buen ensayo debe merecer los calificativos de breve, novedoso y bello.

Ha contribuido también a su crecimiento el ritmo apresurado de nuestras vidas, en donde no queda tiempo para leer tratados de larga extensión y en donde, por las difíciles condiciones económicas, muchos escritores, no pueden publicar sus obras.

En el ensayista se amalgaman, en cierto modo, el crítico, el hombre de letras y el de ciencias. Pero el producto se diferencia, naturalmente, de sus sumandos. La objetividad y las verdades comprobadas del científico son reemplazadas en el ensayista por las conjeturas o las hipótesis nacidas a menudo de un relámpago de la intuición. Se diferencia del dramaturgo y del novelista porque existe en él un deseo de penetrar en la verdad antes de describir conflictos y, por último, no se asemeja al crítico por el tema de sus meditaciones: no solo abarca el ensayista la producción artística, sino que también la histórica, la científica, la filosófica, etc.”

1. ¿QUÉ ES UN ENSAYO?

El ensayo constituye un género literario en prosa que posee un carácter didáctico. Su propósito es plasmar el punto de vista tentativo del autor acerca de un tema específico y, usualmente, generar un debate o una polémica en torno al asunto. Este tipo de trabajo está fuertemente marcado por un espíritu crítico, pudiendo referirse tanto a filosofía, al arte y a la historia, como a temas menos trascendentes y más frívolos, como la moda, el chiste o la vida social.

Martín Alonso señala: ”Como su nombre indica, el ensayo es un intento, una prueba literaria, que puede quedar reducida a sí misma por no sugerir más o dar motivo algún día a la creación de una obra literaria más completa” (Ciencia del Lenguaje y Arte del Estilo).

2. ¿CÓMO SE ESCRIBE UN ENSAYO?

Si bien no hay “reglas” para escribir un ensayo, conviene tener presente que:

a) El autor debe pensar en un tema específico que sea de su interés: filosofía, historia, las mujeres, el vestuario, la religión, etc. Por ejemplo, el tema de “el arte” o, más específicamente, “la definición del arte”.
b) En seguida, es necesario formularse preguntas acerca del tema en cuestión, generando una especie de “lluvia de ideas”. Siguiendo nuestro ejemplo, podríamos preguntarnos: ¿Qué es el arte? ¿Cuáles son sus categorías? ¿El arte es igual para todos? ¿Es preciso “explicar” el arte para poder gozarlo? El arte ¿es una necesidad del hombre? ¿Por qué el hombre crea el arte?, etc.
c) Luego conviene escribir respuestas tentativas, breves y anotar todas aquellas “ideas-fuerza” que se nos vayan ocurriendo, por muy “disparadas” que parezcan.
d) Finalmente, como en toda redacción, es preciso estructurar el escrito en párrafos, organizando aquellas “ideas-fuerza”, dándole un sentido total, coherente, en el que se distingan con claridad una introducción, un desarrollo y una conclusión.

No hay comentarios: