martes, 26 de abril de 2011

Motivos que dificultan el estudio o el trabajo del estudiante

1. El ambiente no es propicio.


a. La habitación distrae. SOLUCIONES: cambia de ambiente, o remodela la habitación, o prueba estudiar en el salón o la cocina, o en usa la biblioteca más próxima.
b. Los amigos me distraen. SOLUCIONES: organiza el tiempo, tiempo para ocio con los amigos, tiempo para estudio SIN los amigos, nunca quedar con los amigos para estudiar.


2. Agotamiento físico y/o mental


a. ¿Duermo lo suficiente? Me acuesto tarde. SOLUCIONES: Acostarse antes, para esto es bueno cenar antes.


b. ¿Respeto mis ciclos de sueño? SOLUCIONES: Si me acuesto tarde el fin de semana rompo los ciclos de sueño y tardo entre 2-5 días en recuperarme. Para recuperarse antes, al día siguiente has de levantarte a la misma hora que de costumbre.


c. ¿Me alimento correctamente? SOLUCIONES: Tomar alimentos con vitaminas; frutas, no hacer comidas demasiado copiosas para evitar el bajón digestivo.

3. No tengo motivación


a. ¿Tengo claro para que estudio? SOLUCIONES: Aclarar que quiero llegar a ser en el futuro. Tenerlo presente continuamente. Si no tienes un objetivo concreto, aclara que condiciones ha de tener tu futuro trabajo para ver si necesitas o no estudiar. Este objetivo vital no ha de ser inamovible, pero cuanto más claro esté en cada momento mejor.


b. ¿Conozco los beneficios que tiene el estudio en sí mismo, aunque no me sirva el título? SOLUCIONES: desarrollo cerebral, mejora de la autoestima al ver buenos resultados, preparación para el mundo laboral al desarrollar el hábito de la responsabilidad, mejora en las relaciones familiares...


c. No entiendo lo que tengo que estudiar ¿Has pedido ayuda al profesor? SOLUCIONES: El profesor ha de ayudarte, si él ve que tienes muchas carencias y no va a tener tiempo suficiente para dedicarte, puede recomendarte ir a clases particulares.


d. No me llevo bien con el profesor SOLUCIONES: ¿Quién se está jugando el título, el profesor o tú? El profesor ya tiene su vida resuelta, tú tienes que pensar en tus propios intereses, tienes que ser egoísta ¿llevarte mal con el profesor a quien perjudica más, al profesor o a ti? Si entiendes que eres tú el que sale perdiendo con una mala relación con el profesor, emperezarás a soportarle.

No hay comentarios: